El turismo en España ha experimentado cambios significativos debido a la pandemia de COVID-19 y otros factores globales. A continuación, se presentan tres perfiles de turistas identificados en un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y las tendencias actuales en el turismo español6.
Perfiles de turistas
- Turista preocupado: Este perfil de turista ha cambiado sus hábitos de viaje debido a la pandemia, optando por destinos más seguros y menos concurridos6.
- Turista pragmático: Sensible al riesgo asociado al turismo, este tipo de turista solo cambia su comportamiento temporalmente mientras dure la pandemia6.
- Turista escéptico: Este turista no quiere cambiar sus hábitos de viaje y no muestra aversión al riesgo, prefiriendo seguir visitando lugares de turismo de masas6.
Tendencias actuales en el turismo español
- A pesar de la pandemia, no existe un temor generalizado a continuar viajando en el futuro ni a hacerlo de manera radicalmente diferente6.
- Aunque en un primer momento se hablaba de un cambio de hábitos y preferencias en el sector turístico, como una mayor tendencia al turismo de naturaleza o a visitar destinos rurales, actualmente hay un importante número de turistas que siguen confiando en lugares tradicionales de turismo de masas de sol y playa6.
- Las cifras de visitantes que se están empezando a recoger con previsiones para el verano de 2022 confirman una tendencia continuista de este tipo de turismo de masas6.
En resumen, el turismo en España ha experimentado cambios en los perfiles de turistas y en las tendencias de viaje debido a la pandemia y otros factores globales. Aunque algunos turistas han cambiado sus hábitos de viaje, la tendencia general es hacia la continuidad del turismo de masas en destinos tradicionales de sol y playa.